Entradas populares

jueves, 5 de mayo de 2011

Corea del Sur culpa al vecino del norte de un importante 'ciberataque' a un banco

Las autoridades de Corea del Sur han responsabilizado a Corea del Norte del ataque informático que inhabilitó los sistemas del banco surcoreano Nonghyup en abril.
Kim Young-dae, fiscal de la Oficina Central de la Fiscalía de Seúl, calificó el ataque informático de "acto de ciberterrorismo sin precedentes" por parte de un grupo de Corea del Norte.
El ataque, ocurrido el mes pasado, dejó inoperativos los sistemas del banco, vinculado con la mayor cooperativa agrícola del país. La caída del sistema informático afectó a millones de clientes, que no fueron capaces de usar sus tarjetas de crédito y cajeros automáticos en más de una semana.
La fiscalía dijo que el ataque del 12 de abril fue "meticulosamente preparado y ejecutado" por el mismo grupo que perpetró los ataques contra webs clave del Gobierno surcoreano y de empresarios surcoreanos en 2009 y marzo de este año.
El Ministerio de Unificación indicó en un comunicado que este ataque informático es una "provocación a nuestra sociedad y debe ser condenado", a la vez que pidió al régimen de Pyongyang que detenga esas acciones calificadas también por el Gobierno como terrorismo cibernético.

El ataque

Según las investigaciones de la Justicia surcoreana, la infiltración virtual, realizada por una unidad de espionaje norcoreana, se produjo a través de un ordenador portátil de un empleado de IBM vinculado al banco en septiembre de 2010.
Durante varios meses, los intrusos penetraron en los servidores del banco y estudiaron el sistema de la entidad hasta que, el 12 de abril, decidieron borrar archivos vitales para el funcionamiento de los cajeros automáticos, banca 'online' y tarjetas de crédito.
El ataque mantuvo las operaciones digitales del Nonghyup paralizadas durante varias jornadas y hasta pasados 18 días no pudo ofrecer sus servicios 'online' con total normalidad a los clientes.

Nuevo tipo de 'ciberterrorismo'

Una de las direcciones de protocolo en Internet usadas para entrar en la red de Nonghyup fue la misma que la usada hace dos meses en un ataque de denegación de servicio originado en Corea del Norte, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Asimismo, agregó que el ataque era un nuevo tipo de 'ciberterrorismo' que tenía como objetivo una compañía privada en un esfuerzo por destruir el sistema financiero que es "la columna de la sociedad capitalista (surcoreana)".
Corea del Norte también ha sido reasponsabilizada de interferir en las señales de GPS en Corea del Sur en marzo, posiblemente en un intento por interrumpir las maniobras militares de fuerzas surcoreanas y estadounidenses.
Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que sólo firmaron una tregua para poner fin a la Guerra de Corea de 1950-53, y las tensiones se dispararon el año pasado tras dos ataques mortales en la península en los que murieron 50 surcoreanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario