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jueves, 19 de mayo de 2011

La SCT es blanco constate de ataques cibernéticos.

Cada hora, hasta 50 embates informáticos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un documento de la dependencia menciona que parte del problema se explica por el rezago tecnológico en áreas como Caminos y Puentes Federales (Capufe), Aeronáutica Civil y Carreteras
 



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha convertido en blanco de la delincuencia cibernética. En tres años, tres meses, la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación (UTIC) y la Dirección de Normatividad en Tecnología de Información y Comunicación de la dependencia han detectado 32.9 ataques informáticos por día a sus sistemas, los cuales buscaban penetrar la base de datos y acceder a información confidencial y de seguridad nacional.
Datos obtenidos vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) revelan que sólo en febrero de este año lograron detectar y detener 36 mil 191 ataques, para un promedio de 50.25 por hora. En total, entre 2008 y marzo del 2011 se lograron cuantificar 39 mil 68 ataques informáticos.
La UTIC de la SCT detalla que los ilícitos han aumentado significativamente, sobre todo a partir del 2009, cuando se observó un incremento del 89% con respecto al año anterior: en 2008, se detectaron 564 ataques; en 2009, la cifra se elevó a mil 065; en 2010, se llegaron a registrar mil 248, y en los primeros tres meses de este año la cifra se disparó a 36 mil 191 acometidas, con lo que el mes de febrero fue el más elevado.
Buena parte del problema se explica por el hecho de que algunas de las áreas operativas de la SCT presentan debilidades en sus sistemas informáticos, como son Aeronáutica Civil, Carreteras y la Operación de Caminos y Puentes Federales.
En el primer caso, la falta de equipo de cómputo suficiente y actualizado ha impedido realizar de manera oportuna y eficiente las operaciones de inspección y vigilancia de los vuelos que realizan las diferentes líneas aéreas.
Esta fue una de las razones por las que el 27 de julio de 2009 la Federal Aviation Administration (FAA) de EU notificó a México que había degradado a la categoría 2 a la aviación civil nacional.
En Carreteras, el área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control no posee equipo con las características tecnológicas que se requieren para el desempeño de sus labores, por lo que “podría retrasarse el cumplimiento del Programa Anual de Auditoría y Control, considerado uno de los elementos rectores de trabajo del área, pues no sólo se carece de equipos que cubran al 100% las salidas del personal de auditoría, sino que los pocos equipos que se ponen a disposición de los auditores para la ejecución de las diversas auditorías son obsoletos”, reconoce la UTIC de la SCT.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) vive una situación parecida. La Dirección General del organismo realizó un diagnóstico en julio del año pasado y concluyó que la infraestructura mínima de equipo de cómputo y comunicaciones (400 equipos personales adquiridos desde 1994), que se encuentra operando de manera continua las 24 horas de los 365 días del año, es tecnología que ya no está vigente y su rendimiento no es suficiente para cubrir las necesidades de operación del organismo, porque se considera que su vida funcional ya concluyó.
Actualmente, añade el documento, hay un rezago tecnológico considerable que provoca problemas de desempeño, lo que se ha agravado porque en los ejercicios 2008 y 2009 “no fue posible la autorización presupuestal para la actualización de bienes informáticos de las delegaciones regionales de Capufe”, lo que ha dificultado la videoliquidación, una de las tareas más importantes que tiene el organismo y que permite la regulación para el control de ingresos por peaje.
En los tres casos se solicitaron recursos para la actualización de los sistemas: 18.5 millones de pesos en 2011 para la modernización de bienes informáticos en Aeronáutica Civil, 1.6 millones para la compra de 40 laptops para el Órgano de Control Interno y 31.9 millones más para actualización de la infraestructura informática y de telecomunicaciones de Capufe.

Fuente: http://www.mexiconews.com.mx

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