Entradas populares

lunes, 9 de mayo de 2011

Mexicanos más preocupados por seguridad nacional que de robo de datos

El Índice de Seguridad de Unisys ha ayudado a incrementar la conciencia en cuanto a temas de seguridad en varios países. 

La seguridad nacional sigue siendo la principal preocupación entre los mexicanos, seguido por el robo de identidad y la seguridad personal, con aproximadamente tres cuarta partes de los encuestados indicando que se encuentran "muy" o "extremadamente" preocupados por estos temas; de acuerdo con los últimos hallazgos del Índice de Seguridad de Unisys.

Este estudio, llevado a cabo por primera vez en México el año pasado, se enfoca en identificar cuestiones relacionadas con la seguridad que preocupan a la población. En 2011, el Índice de Seguridad en general subió 7 puntos con respecto al año pasado, ubicándose en 180 puntos de un total de 300, lo cual representa un nivel de preocupación significativo en la seguridad.
La investigación mide 4 grandes áreas: seguridad nacional, incluyendo epidemias; seguridad financiera (fraude bancario y capacidad de cumplimiento de deudas); seguridad personal (robo de identidad y seguridad física) y seguridad de Internet (transacciones y virus/spam).
"El Índice de Seguridad de Unisys ha ayudado a incrementar la conciencia en cuanto a temas de seguridad en varios países. Cada edición presenta los puntos de vista de los ciudadanos en cuatro áreas de seguridad, el objetivo es identificar la percepción de los consumidores y revelar el contexto y tendencias para lograr un mejor entendimiento de los problemas alrededor de la seguridad", comentó Francisco Farrera, Director de Tecnología, Consultoría e Integración de Soluciones, Unisys México.
Al igual que el año precedente, la seguridad nacional fue la máxima preocupación identificada en el estudio, con 77% de los mexicanos encuestados indicando que sentían una seria preocupación sobre el tema. La seguridad personal y el robo de identidad quedaron muy cerca con 76 y 75% respectivamente.
El incremento más significativo en los temas abordados fue el de la seguridad personal, que subió de 191 a 201 puntos. Los habitantes de Guadalajara reportaron el nivel más alto de preocupación sobre este tema (77%), seguida por Monterrey y la Ciudad de México, que ocupó el último lugar. En relación con esta cuestión de seguridad, 72% de los mexicanos encuestados comentaron sentirse más vulnerables a sufrir robos, secuestros y otros crímenes en vías públicas, mientras que 70% indicó sentirse vulnerable en lugares públicos y concurridos.
En cuanto a la seguridad financiera, cerca de tres cuartos de los encuestados (73%), reportaron sentirse sumamente preocupados por el robo y/o uso indebido de su información bancaria y poco más de la mitad (56%) temen no poder cumplir con sus compromisos financieros.
En relación con el uso de Internet para realizar compras o hacer transacciones bancarias, 51% de las respuestas destacaron que no se sienten seguros al realizar estas actividades en línea, pese a que el 54% de los que utilizan este tipo de servicios consideran que sus bancos cuentan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad.
De 12 países que participaron en esta nueva edición del Índice de Seguridad de Unisys, México ocupó el segundo lugar junto a Brasil, en la generalidad de los niveles de preocupación en la seguridad, detrás de Colombia. Los otros países participantes fueron Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Nueva Zelanda y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario