Entradas populares

jueves, 5 de mayo de 2011

Twitter podría ayudar a combatir la propagación de enfermedades y virus


 

Twitter es actualmente una de las herramientas más potentes que existen en la red. A la gran gama de usos que se le ha dado hasta ahora hay que añadirle una nueva función, posiblemente, de las más importantes que se hayan probado hasta ahora. Se trata de una interesantísima herramienta de cara a la prevención de virus y su expansión por el mundo. Kazemill, sistema de mapas geográficos que alerta sobre la propagación de enfermedades, activa un nuevo servicio capaz de monitorear los tweets que hacen referencia a enfermedades a través de un algoritmo, para luego situar los síntomas en el mapa.
Desarrollado por la agencia McCann Healthcare, se trata de mostrar en tiempo real las quejas o avisos de cada tuitero, recopilar la información y certificar si está existiendo una propagación en el mapa tras contrastar la enfermedad. La actividad del servicio se renovaría cada hora añadiendo los tweets “relevantes” y manteniendo un control de la actividad de la enfermedad o virus detectado. McCann Healthcare asegura que el algoritmo utilizado es capaz de distinguir entre un mensaje inocuo y otro relevante para el servicio en el síntoma de enfermedades.
Además, también se está trabajando en desarrollar un boletín virtual, una especie de televisión que pronostique la propagación de enfermedades comunes como pueden ser un simple resfriado o gripe con el fin de que la población encuentre información instantánea.
Este nuevo servicio ha comenzado a implementarse en Japón con una media de 18.000 menciones al día sobre síntomas relevantes. El mapa muestra un color para cada virus detectado a través del mapa 3D que fluctúa en función de los mensajes relevantes, de manera que los usuarios pueden seguir la evolución del mismo y si avanza o remite por la extensión del mapa.
Hasta ahora habíamos asistido a todo tipo de usos en la red de microblogging. Desde herramientas para evaluar la bolsa y el mercado, hasta la medición de los índices de la televisión o el streaming de los acontecimientos más relevantes de los últimos tiempos. Esta nueva funcionalidad podría ser aún más importante si finalmente tiene éxito, ya que estamos hablando de combatir la propagación de enfermedades. Desde Kazemill aseguran que el sistema se implementará a nivel mundial a partir del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario