Entradas populares

miércoles, 6 de julio de 2011

Crean organismo internacional para combatir cibercrimen

Por primera vez gobiernos europeos, así como empresas internacionales y agencias policiales como Interpol y Europol han formado una alianza para crear un organismo que combata el cibercrimen globalmente.
Firmas de seguridad como Trend Micro y McAfee forman parte de esta organización que fue dada a conocer este martes en Londres por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.
Cameron dio la bienvenida a esta iniciativa y anunció que el gobierno que encabeza ha inyectado 650 millones de libras para mejorar la infraestructura nacional y protegerse contra los cibercrímenes.
El nombre de este organismo  es “Alianza Internacional de Protección y Seguridad Cibernética” (ICSPA, por sus siglas en inglés) y se encargará de mejorar la aplicación de la ley internacional, así como de proteger a las empresas y sus clientes de amenazas informáticas. El financiamiento para ICSPA provendrá de los gobiernos y de la misma Unión Europea.
“Internet ha traído grandes oportunidades no sólo para los individuos y las empresas, también para los delincuentes que operan más allá de las fronteras. La ciberdelincuencia es un problema global y para hacerle frente es necesaria una alianza entre los gobiernos de los países, así como de los sectores públicos y privados” expresó James Brokenshire, ministro del Interior para la Prevención y la Seguridad de Reino Unido.
John Lyons, jefe ejecutivo de ICSPA, espera que la nueva organización representa la mejor oportunidad para enfrentar a los grupossE de delincuentes cibernéticos quienes, dijo, sienten que tienen la libertad de hacer lo que quieran en internet porque las probabilidades  de ser detenidos son muy pocas.
Recientemente los gobiernos de los Estados Unidos  y del Reino Unido dieron a conocer que considerarán un acto de guerra en contra de sus soberanías los ciberataques que sus sistemas reciban por parte de otro país.
Estos hechos coinciden con la confirmación de que China cuenta con un escuadrón de expertos en ciberseguridad, cuya misión es  responder a cualquier ciberataque o intento de ciberguerra contra la nación asiática.  Conocido como “Ejército Azul”, está conformado por 30 elementos, expertos en los temas de infiltración y ataque de redes, espionaje cibernético y mecanismos de defensa electrónica, según información atribuida a Geng Yansheng, vocero del Ministerio de la Defensa de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario