En un fallo histórico, el Tribunal de Roma acaba de hacer responsable al motor de búsqueda Yahoo! de los resultados que enlazan a los alojamientos que violan los derechos de autor. Es decir, el fallo indica que, en este caso Yahoo!, deberá eliminar de su motor de búsquedas los enlaces a streaming o archivos torrent de películas con derechos de autor.
PFA había notificado a Yahoo! que tomara medidas para eliminar los enlaces, a lo que la compañía no accedió en su momento, acabando la notificación en juicio y finalmente con la resolución que hoy contamos. En la sentencia se afirma que:
Yahoo es culpable porque no se ha activado tras la alerta. Es responsable de una falsificación contra los derechos de la propiedad intelectual y violación de los derechos de propiedad de los autores
La sentencia ha dado pie en Italia para que grupos como Open Gate Italia, defensores del copyright y contra las descargas P2P, se animen a decir que este es sólo “el primer paso. Los próximos objetivos serán Google y YouTube”.
Es decir, que a partir de este fallo, podrán existir otros similares en los que buscadores como Yahoo! o Google podrían verse implicados. Primero como responsables de los sitios que muestran a los usuarios y sus contenidos. Y en segundo lugar, están condenados a eliminar tales enlaces que llevan a material con copyright. Una decisión polémica, ya que ataca directamente a los buscadores, quienes en esencia son algoritmos y no personas por lo que en opinión de muchos no se les debería exigir responsabilidad directa.
Fuente: http://alt1040.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario