Entradas populares

miércoles, 29 de junio de 2011

El canon en Argentina: Anonymous y el hacktivismo

El día de ayer retomó a la agenda de redes sociales una discusión que ya se ha realizado en otras partes del mundo: el canon digital. En esta oportunidad, dos senadores argentinos, Miguel Ángel Pichetto y Rubén Giustiniani, están intentando impulsar una ley que apruebe un impuesto a ciertas tecnologías como compensación a las descargas de contenidos culturales desde Internet. El día de ayer la propuesta de ley fue tratada por el Senado de la Nación, y este hecho, ha despertado una nueva ola de hacktivismo, que luego de su paso por Brasil, Chile, México y Perú; ha llegado a la Argentina.
A partir del debate que se armó en las redes sociales (como por ejemplo, el hashtag #noalcanon en Twitter), el grupo Anonymous liberó un video amenazando a las autoridades con tomar represalias en caso que la ley sea aprobada. Inmediatamente después comenzaron a sumarse adeptos a esta iniciativa y se dio comienzo a diversos ataques a páginas oficiales.
Las redes sociales fueron testigos del llamado a la comunidad, por parte de grupos de hacktivistas, para colaborar con el ataque. En Facebook y Twitter, se observaron numerosas publicaciones. A continuación, podemos observar cómo se motivó un ataque de denegación de servicio contra el sitio web del Senado de la Nación Argentina:
No al canon - AnonymousTeniendo en cuenta que estos grupos en las redes sociales poseen miles de seguidores y contactos, estas noticias se diseminan rápidamente por la red y, por lo tanto, hace que los ataques sean llevado a cabo por una mayor cantidad de usuarios.
En la imagen siguiente, podemos confirmar como los ataques realizados, por otro grupo de hacktivistas argentinos, fueron exitosos, ya que puede observarse que comparten información de una base de datos. En este caso, sobre una organización de derechos de autor:

Según la información publicada, el ataque se extendió durante la noche de ayer. Hoy, no obstante, al cierre de este post, pudimos observar como la página oficial del Senado de la Nación Argentina todavía presentaba dificultades para cargarse.

Sin lugar a dudas, se trata de una tendencia creciente, ya que es cada vez más frecuente que se realicen represalias de este tipo a partir de diferencias ideológicas, especialmente cuando se trata de gobiernos y ciudadanos.
A los usuarios que estén participando, e independientemente del pensamiento individual de cada uno respecto a la ley, es importante destacar que, según la legislación de delitos informáticos en Argentina, muchas de las acciones que se están llevando a cabo son ilegales. Al fin y al cabo, el hacktivismo se trata, de realizar un ataque informático basado en fines ideológicos. Por lo tanto, creemos que vale la pena alertar a los usuarios ante tanta difusión sobre esta temática.
Si bien los inicios del hacktivismo se remontan a más de dos décadas, en estos últimos meses ha aumentado su repercusión a nivel mundial. Esta iniciativa que se inició en un pequeño sector, ha generado un gran impacto y acumula cada vez más simpatizantes alrededor del mundo; hasta convertirse en unos de los mecanismos de protesta más grande que poseen los ciudadanos hacia sus gobiernos.

Fuente: http://blogs.eset-la.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario