Entradas populares

martes, 21 de junio de 2011

Las telefónicas podrían cobrar las llamadas por segundo

En comisiones de la Cámara de Diputados trabajan en incorporar el nuevo esquema

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados votará hoy un dictamen de reforma legal para incluir una cláusula que obligue a los concesionarios de telefonía fija y móvil a emitir planes de consumo en donde las llamadas se cobren por segundo de duración, a fin de que los usuarios cuenten con más ofertas comerciales de servicios.

El dictamen, que se someterá a votación, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para establecer que "en el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir el cobro por segundo dentro de su oferta comercial planes y tarifas, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento o por capacidad", señala. Asimismo, establece que este nuevo plan de servicios debe apegarse a los criterios de calidad, competitividad, seguridad y permanencia, a fin de propiciar las mejores condiciones para el consumidor.

El proyecto también incluye una cláusula que establece que los concesionarios tendrán la obligación de hacer públicos los nuevos planes.

Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara baja, explicó que los planes de cobro por segundo son una opción viable para usuarios y empresas, pues se da la opción de que los consumidores elijan la modalidad de cobro que desean contratar, y se mantienen las condiciones para que los operadores puedan equilibrar su nivel de percepción de ingresos, mediante la permanencia de los planes de cobro por minuto.

Explicó que de aprobarse esa reforma, se turnará al pleno al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo.

Por su parte, José Adán Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones, opinó que la iniciativa tiene posibilidades de éxito, pues las empresas de telefonía han manifestado su disposición para acatarla. Sentenció que hace dos semanas se aprobó en comisiones otra reforma que establece la obligación de que las empresas informen a los usuarios sobre el nivel de consumo de su saldo, en el momento que así lo requieran.


Axtel y Telcel, convenio
Por otra parte, Axtel y Telcel concretaron un acuerdo de interconexión para el servicio de larga distancia: el procedimiento de marcación de estas llamadas desde números de Axtel o Avantel hacia números de cualquier operador móvil, se realizará marcando el prefijo 045 más el número nacional de 10 dígitos del operador móvil respectivo.

Asimismo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregó ayer el informe que le requirió el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF, a fin de que explique si violó o no la suspensión que obtuvo previamente Teléfonos de México (Telmex) sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario