Entradas populares

martes, 28 de junio de 2011

Llévela, llévela su propia botnet a $800 pesitos

Nuevo León, Monterrey.-Si los licenciados, ingenieros, doctores supieran lo que ganan un hacker al mes, muchas veces sin mover un solo dedo o salir de su casa, quizá repensarían la profesión que estudiaron.
Esto luego de que Jorge Mieres, Malware Analyst, Global Research &Analisys Team de Kaspersky América Latina, explicara durante su conferencia en el b:Secure Conference Monterrey que un hacker puede ganar hasta $24,000 dólares al mes y hasta $280,000 dólares por rentar un botnet en el mercado negro de internet.
“Sabemos que no es nuevo decir que el cibercrimen es una industria muy rentable, pero pocas veces nos damos cuenta del valor que una actividad como esta puede dejar, muchas veces sin mover un dedo”, dijo Mieres.
El experto de Kasperky explicó que actualmente los cibercriminales rentan redes bot en $80 dólares por cada 1,000 computadoras. Una de estas redes es suficientes para mandar más de 5 millones de correos basura alrededor del planeta en menos de un mes.
El problema es que para los ciberdelincuentes armar una red zombi con más de 300,000 computadoras infectadas no solo es relativamente sencillo sino también barato, y en muchos casos ni conocimiento en informático necesitan.
“Para armar una botnet de más o menos 300,000 PC infectadas los cibercriminales necesitan invertir $1,000 en el malware de infección, más $2,500 en kits de crimeware, más $500 en herramientas de protección contra la detección de sistemas de seguridad, es decir menos de $4,000 dólares para ganar más de $24,000 dólares al mes”, dijo Mieres.
El analista de malware advirtió que cada así como los mercados internacionales se especializan en productos y servicios, en el mundo del cibercrimen la situación no es diferente.
“Rusia es un país especializados todo tipo de actividades delictivas, Alemania es una de las primeras naciones en ataques de denegación de servicios (DDoS en inglés), Asia tiene foco en fraudes para plataformas de juegos en línea y Estados Unidos tiene un foco importante para el robo de identidades”, explicó.
Incluso los países de América Latina han comenzado a especializarse en diversos aspectos del cibercrimen. Así, de acuerdo a los datos de Kaspersky, Brasil y Perú son naciones con un alto índice de troyanos bancarios, Argentina en botnets de canales IRC y gusanos de USB y México, similar a España,  tiene un alto rango de redes bot en http, como Tequila, Mariachi y Volk.
“Maricahi, por ejemplo, es una botnet 100% mexicana y enfocada a usuarios mexicanos, lo que demuestra que los usuarios del país  ya son rentables para los delitos informáticos”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario