Entradas populares

martes, 5 de abril de 2011

Banca invertirá US57 millones en cajeros

Los bancos en México destinarán una inversión cercana a los 57 millones de dólares (685 millones de pesos) para remplazar los antiguos cajeros automáticos lectores sólo de bandas magnéticas en las tarjetas de crédito y débito bancarias, por nuevos equipos lectores de chip incluidos en los plásticos, a fin de reducir la clonación de plásticos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
A través de sus Informe de la Comisiónd e Normatividad, la ABM detalló que el proceso de remplazo de los cajeros automáticos (ATMs) durará hasta el mes de septiembre del 2013, por lo que la colocación de los nuevos equipos será paulatina entre los distintos bancos del país,
“Cabe destacar que, con este nuevo modelo de lector chip, el cliente se verá beneficiado, ya que evitará que su tarjeta sea clonada cuando acuda al cajero automático a realizar sus operaciones bancarias”, estableció el documento.
Estas acciones se llevaron a cabo para dar cumplimiento al Capítulo X de la Circular Única de Bancos que establece las medidas de seguridad mínimas en ATMs, por lo que se conformó un grupo de trabajo con miembros del Subcomité de Cajeros Automáticos de la ABM, con el fin de promover una mejora en la calidad de la información relativa a los ataques a cajeros automáticos y el establecimiento de estrategias preventivas.
Asimismo, se analizaron los factores de riesgo relacionados con los ataques identificados en México y en el extranjero, así como los controles de seguridad existentes en cada cajero, que determinaron sus niveles de riesgo clasificados como altos, medios y bajos.
Por otro lado, la ABM estableció que, como resultado de una mejor colaboración con las autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se logró reducir en el 2010 el porcentaje de asaltos bancarios 13% anual, al pasar de 810 delitos ocurridos en el 2009 a 701 asaltos en el 2010 en todo el país.
Por lo que la afectación económica se redujo también en 25% anual en el 2010, al haber sustraído la delincuencia 36.5 millones de pesos, mientras que un año antes el monto de lo robado a los bancos sumó 48.8 millones de pesos.
Durante el 2010, las entidades con mayor número de eventos fueron, Sinaloa con 119 asaltos, Chihuahua con 61, Jalisco con 25 y Morelos con 27.
En contraste, quienes tuvieron una disminución significativa fueron el Estado de México, que pasó de 122 en el 2009 a 85 en el 2010, Baja California, que disminuyó de 132 a 56 asaltos, y el Distrito Federal, donde bajaron los asaltos bancarios de 43 en el 2009 a 35 un año después.
La Banca logró identificar a 314 grupos delictivos conformados por 567 integrantes, responsables de los 701 asaltos a sucursales registrados durante el año pasado, mientras que las autoridades lograron capturar a 132 presuntos delincuentes, pertenecientes a 59 grupos, con lo que se consiguió resolver 260 eventos.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario