Entradas populares

jueves, 14 de abril de 2011

Los 5 ciberdelitos más comunes en el Distrito Federal

Al igual que las calles de la ciudad de México, internet tiene varios sitios en donde es posible obtener conocimiento y diversión.
Sin embargo, también es una plataforma que han aprovechado algunas personas para realizar actividades ilícitas.
Entre los principales delitos que se cometen en la web, de acuerdo a las denuncias que recibe la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), están la comercialización y difusión de pornografía infantil.
En entrevista con EL UNIVERSAL DF.mx, Gustavo Caballero Torres, coordinador de esta área de Investigación, señala que es difícil precisar cuántas personas o comunidades de pederastas operan en la capital del país, ya que es un delito que no tiene fronteras.
Sin embargo, indicó, es factible señalar que en México abundan comunidades pederastas que intercambian material por medio de correo electrónico, foros y redes sociales.
Por otro lado, están los fraudes electrónicos. En fechas recientes se elevó el número de casos en que una persona paga por un producto en un portal de subasta electrónica y al final de cuentas se queda con las manos vacías.
Esto ocurre con mayor frecuencia en transacciones que involucran cámaras y laptops, de acuerdo a reportes recabadas por la Unidad de Investigación Cibernética.
Otra modalidad de ciberdelito que afecta a los capitalinos es el llamado phishing. Regularmente se envía al correo del cuentahabiente un link o enlace de una supuesta institución bancaria con el engaño de que recibirá un beneficio económico.
“Tú abres esa dirección y es igualita a la del banco, es el mismo programa, pero nunca nos fijamos en que la URL no es la misma, y metemos los datos. Ahí se roban la información, y luego la trasladan a un servidor, para hacer una transferencia o algún retiro en el banco”, explicó Caballero Torres.
La Policía Cibernética de la PGJDF ha participado además en investigaciones ligadas a la extorsión, a través de correo electrónico y de forma esporádica recibe denuncias de robo de identidad.
Esto último ocurre cuando alguien logra obtener las claves de Facebook, Twitter o correo electrónico de una persona para suplantarla y enviar mensajes que puedan causarle algún tipo de afectación.
“Este tema no está tipificado, no se sanciona el robo de identidad. En un futuro será importante hacer una propuesta en el ámbito legislativo, para tomar en cuenta un capítulo específico, donde se castiguen las conductas delictivas relacionadas con internet”, precisó el funcionario de la PGJDF.
Otro hecho delictivo se presenta cuando una persona graba en la intimidad a su pareja, y luego sube el material a YouTube, sin autorización. Lo que a la larga puede incluso causar algún tipo de afectación sicológica.

Fuente: http://www.lapoliciaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario