Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2011

Malware y BlackHat SEO: boda real del príncipie William y Kate Middleton

En este mismo momento muchos de nuestros lectores estarán atentos a lo que está ocurriendo con la boda real, un acontecimiento que ha acaparado la atención de todo el mundo. Sin lugar a dudas, el glamour que rodea al evento resulta de interés para el público en general, que ha seguido de cerca todo lo referido al casamiento entre el príncipe William y Kate Middleton. Sin embargo, no todo es alegría en torno a este festejo y, como siempre, los atacantes están atentos a cuáles son los intereses de los usuarios, de forma tal de utilizarlos para propagar malware. Y esta no es la excepción. Si en el día de hoy, y los subsiguientes, estarán haciendo búsquedas relacionadas a la boda real, a cuidarse, algunos resultados podrían enlazar a códigos maliciosos, lo que se conoce como técnicas de BlackHat SEO.
¿Qué es BlackHat SEO? Es un uso inadecuado de las técnicas de SEO (Search Engine Optimization – Optimización de Motores de Búsqueda), que refieren a métodos utilizados para obtener un buen posicionamiento web en los buscadores (primeros resultados de una búsqueda), y conseguir así una mayor cantidad de visitas. Las técnicas de BlackHat SEO, aunque también buscan obtener un adecuado posicionamiento web en los buscadores, lo hacen para sitios maliciosos y a través del abuso de determinados métodos que violan las políticas establecidas por los buscadores. No es sencillo protegerse de las técnicas de BlackHat SEO, ya que no hay métodos sencillos para diferenciar un resultado malicioso de uno benigno, por lo que es importante que los usuarios estén atentos en caso de visitar una página sospechosa, y estar protegidos con un software antivirus para que no se instale malware en sus computadoras.
A modo de ejemplo, en el caso de la boda real, ya se han reportado varios casos relacionados a buscadores y malware, utilizando palabras clave relacionadas al acontecimiento. Por ejemplo, en la siguiente imagen pueden ver cómo en una sencilla búsqueda, uno de los principales resultados enlaza a malware (resaltado en rojo). En esta ocasión, como reportáramos en el Blog de Laboratorio, se trata de un rogue, que ESET NOD32 detecta como Win32/Adware.XPAntiSpyware.AB:

 

Si quieren saber más sobre BlackHat SEO, tenemos muchos recursos gratuitos educativos para ustedes, como el whitepaper titulado “Ataques de BlackHat SEO“, varios post en el Blog de Laboratorio, o los contenidos multimedia como el video educativo, o el podcast sobre BlackHat SEO, ambos los comparto con ustedes para que puedan verlos y escucharlos en este momento:
No sólo con la boda real, sino que es bueno que en cualquier acontecimiento de interés masivo, los usuarios estén atentos ante la ocurrencia de estos, para navegar con cuidado por sobre los resultados de los buscadores. ¡A cuidarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario