Entradas populares

miércoles, 16 de marzo de 2011

CONTPAQ i y HD México establecen alianza para ofrecer seguridad integral en Factura Electrónica

Entre las principales preocupaciones de las empresas al momento de considerar la facturación electrónica se encuentran mantener la integridad de los datos que emiten y envían a través de los comprobantes fiscales digitales, así como evitar cualquier ataque informático en su recepción que signifique la pérdida o robo de información.

Ante esta situación, las empresas CONTPAQ i y HD México se unen para establecer una alianza estratégica que promueva mejores prácticas de negocio relacionadas con el tema de seguridad informática y adopción de Factura Electrónica teniendo como punto de partida tres acciones iniciales:

1. Informar y concientizar sobre la puesta en marcha de una estrategia segura de adopción de Factura Electrónica a través de eventos masivos y presentaciones dirigidas.

2. Brindar Asesoría a través de distribuidores especializados en Factura Electrónica y Seguridad Informática.

3. Ofrecer una solución integral desde la emisión, envío, recepción, almacenamiento y respaldo de los comprobantes fiscales digitales.

Ambas compañías unen esfuerzos para facilitar la migración de la factura en papel a la digital. Por una parte, CONTPAQ i cuenta con 27 años de experiencia en el desarrollo de software empresarial y es líder en Factura Electrónica al ser la única casa de software autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

En tanto, HD México se encuentra posicionada y consolidada entre las más importantes compañías de seguridad en tecnologías de la información y servicios a nivel nacional.

Aun cuando la Factura Electrónica es obligatoria a partir de 2011 para las empresas con ingresos anuales mayores a 4 millones de pesos y ser un proceso paulatino de obligación para todos los contribuyentes, René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ i, informó que sólo 38% de las empresas en México utilizan este esquema.

Al hacer referencia a estos datos, resultado de una investigación de Select y Netmedia Research, el Director General de CONTPAQ i expuso que el sector que mayor adopción de Factura Electrónica ha tenido es el Industrial con 85%.
De las empresas que aún no la adoptan, añadió que sólo el 30% está en fase de implementarla,  27% está en fase de planeación y 5% no ha iniciado el proceso.

Entre las razones por las cuales las empresas aún no adoptan la Factura Electrónica, dijo Torres Fragoso, se encuentra la preocupación por mantener la seguridad y resguardo de la información que se envía en los comprobantes fiscales digitales.

Saber si la factura electrónica llegará a su destino y no será compartida ni explotada de ninguna forma, y saber que la información que se recibe no es un virus informático que pueda dañar el equipo de cómputo, así como el robo y pérdida de información, son las principales preocupaciones de las empresas al momento de considerar adoptar Factura Electrónica, comentó Torres Fragoso.

“La Factura Electrónica tiene por sí misma propiedades de seguridad, pues el SAT estableció medidas para asegurar la integridad de la información de este tipo de documentos. Incluso, la estructura de una Factura Electrónica deben cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal y su Anexo 20 como utilizar el estándar del comprobante fiscal digital  XML  y contemplar las reglas para la generación del sello digital de las Facturas Electrónicas 2011.

“Estos elementos brinda ventajas como la imposibilidad de modificar los datos, su validación y la inclusión de mecanismos adicionales de seguridad: la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Certificado de Sello Digital (CSD)”, dijo.

Incluso, destacó el directivo la función del PAC, conocida como Timbrado de CFDI, incrementa el control de seguridad para la Factura Electrónica, por lo cual es muy importante elegirlo muy bien para garantizar la continuidad de la operación y ahorrar tiempo: “Contamos con 2 Centros de Datos para brindar el servicio de timbrado, uno con capacidad de emitir y timbrar 1400 CFDI por segundo y el otro 700 CFDI por segundo”,  mencionó.

Necesaria una cultura de la Seguridad Informática
Por su parte, Fausto Escobar, Director General de HD México, destacó la necesidad de contar con una Cultura de Seguridad Informática en las empresas mediante acciones como:

Proteger los sistemas informáticos con soluciones antimalware proactivas
Plan de respaldo de información
Implementar una arquitectura de soluciones de seguridad por capas: desde el acceso a Internet hasta los dispositivos móviles cada vez más usados.
Dijo que mediante la alianza con CONTPAQ i, se buscará difundir esta información y crear esta cultura en las empresas.

Fuente: http://www.dtic.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario