Entradas populares

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mujeres jóvenes dominando la tecnología!


Es cada vez mayor el número de personas en el mundo que tienen acceso a Internet y cada vez mayor el avance de la tecnología (en todas sus presentaciones) sobre la vida de mujeres y hombres.
Esto puede ser muy bueno según como se lo mire. Pero quizás también tener impactos muy negativos como en todos aquellos casos cuando la tecnología refleja y reproduce algunas de los peores actitudes de nuestra sociedad: videojuegos que promueven la violencia contra la mujer, acosos sexuales por medio de páginas Web, herramientas como spyware y aparatos de rastreo de GPS que son utilizados por abusadores para monitorear y controlar la movilidad de sus parejas y víctimas, por nombrar tan solo algunos ejemplos.
Pero frente a esto, mujeres de todas las edades también han actuado y se han organizado bajo distintas “estructuras cibernéticas” con el propósito de hacer frente a todas estas situaciones de discriminación, violencia, desigualdad y abuso contra las mujeres.
Iniciativas como Dominemos la tecnología o Takebackthetech (por su nombre en inglés), es una campaña colaborativa que tiene lugar durante 16 días de activismo en contra de la violencia contra la mujer. Es un llamado a todas las personas, en especial niñas y mujeres, para que tomen control de la tecnología para dar fin a la violencia contra la mujer. Si bien los días más movidos de la campaña son los 16 días del 25 de noviembre al 10 de diciembre, durante el resto de año, la página Web es una plataforma en ingles, francés y español, en la que niñas y mujeres de todo el mundo comparten experiencias positivas acerca del uso de la tecnología para prevenir la violencia de género, sirve de espacio de expresión y cuenta además con un sinnúmero de herramientas a tener en cuenta para que las mujeres puedan darle un uso seguro a la tecnología: cómo proteger datos personales, navegación segura en Internet, uso seguro del correo electrónico, mensajería instantánea, teléfonos celulares y seguridad en línea en general; brinda además una serie de materiales útiles para que mujeres jóvenes puedan iniciar sus propias campañas y se puedan informar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
Otras plataformas de mujeres han tomado también mucha importancia en los últimos años, como el caso de la Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo (AWID) la cual congrega a mujeres y organizaciones de todo el mundo las cuales buscan fortalecer a nivel internacional la voz, el impacto y la influencia de las personas, organizaciones y movimientos que defienden los derechos de las mujeres. La página Web de AWID es un buen espacio para estar siempre actualizados acerca de la situación de las mujeres en todos los rincones del mundo. Por medio de los foros, las listas de correos, los recursos on-line que se encuentran en ingles, español y francés, las mujeres pueden forjar alianzas y crear recursos para fortalecer capacidades y también generar estrategias. Conexión Jóven Feminista, es uno de las plataformas derivadas de AWID que está pensada para que las jóvenes que trabajan por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo establezcan contactos, aprendan y compartan información.
Estas iniciativas son tan solo una pequeña muestra de que las mujeres nos organizamos, actuamos, participamos, difundimos y nos interesamos no solo por nosotras mismas sino por otras mujeres en comunidades que pueden estar en nuestra misma región o al otro lado del planeta, mujeres con las cuales puede que compartamos más de lo que hubiésemos imaginado.
Así que chicas jóvenes, los espacios los hay y si prefieren, recuerden también que las posibilidades de Internet son tan diversas que también tendrán siempre la opción de crear algo nuevo, de impulsar alguna iniciativa y seguramente muy cerca o muy lejos encontraran alguna mujer que comparte sus mismos sueños. A sacarle todo el jugo a la red y a empoderarnos de la tecnología!





No hay comentarios:

Publicar un comentario